Conozcamos datos interesantes sobre los Volcanes de Guatemala.
VOLCANES DE GUATEMALA
¿Conoces el origen de un volcán?
A continuación damos una breve reseña de su origen...
Las rocas fundidas que se encuentran en el interior de la Tierra forman el magna, que cuando asciende es una masa líquida y viscosa llamada lava. Cuando la lava asciende a la superficie por cualquier grieta del terreno se origina un volcán, y su forma troncocónica se debe al amontonamiento de los materiales expulsados en las sucesivas fases eruptivas. Bajo un volcán existe un depósito o cámara magmática que se va llenando a través de profundas fracturas. Una vez llena, el magna presiona sobre el techo de la cámara hasta que éste se rompe, y comienza entonces la erupción volcánica, que cesa cuando la cámara magmática se vacía.
Un Volcán se compone de tres partes que son:
a) Chimenea: conducto por el que asciende el magma desde el interior de la superficie.
b) Cono: que resulta de la acumulación de los productos arrojados por el volcán.
c) Cráter u orificio: que presenta la chimenea en la parte superior del cono.
La República de Guatemala, por su posición en el globo terráqueo, debería ser un país de clima tropical. Sin embargo, por el relieve que le dan las montañas, posee gran variedad de climas que permiten diversidad de cultivos y paisajes.
Entre los volcanes más antiguos se pueden citar: el Cerro Zunil, cerca de Quetzaltenango, La Gabia, situado al oeste del volcán Tecuamburro, y Santa Maria Ixhuatán, al Sur de Cuilapa. Otros volcanes se formaron a partir de calderas, que son depresiones circulares u ovaladas que pueden originarse por una violenta explosión de un cono volcánico, como ocurrió en 1835 en el volcán Cosigüina en Nicaragua. Un caso similar dio origen a la Caldera que ocupa la Laguna de Ayarza, donde anteriormente existían dos conos. En algunos casos, en el centro de la recién formada caldera se forma un nuevo cono, como lo es en el caso de los volcanes Tacaná y Tecuamburro. Las erupciones asociadas a la formación de las calderas producen una enorme cantidad de pómez, ya sea en forma de ceniza o polvo fino.
En cuanto a volcanes con mayor actividad, tanto en erupciones de ceniza como de lava, los datos de documentos históricos indican que el volcán Atitlán hizo numerosas erupciones entre 1568 y 1856. En lo que respecta a la actividad volcánica en tiempos históricos, se conoce activación de fumarolas en el volcán Tacaná en 1855 y 1987, y en el volcán Tajumulco en 1808 y 1948. En el volcán Acatenango aún existe un poco de actividad hidrotermal.
El volcán de fuego es uno de los más activos actualmente, se conoce su actividad desde 1524. Del Cerro Quemado hay datos de actividad de lava en 1818 y 1875 y hoy día continúa con actividad fumarólica. El volcán de Pacaya ,también muy activo en la actualidad, es conocida su actividad desde 1565 a 1846, y posteriormente a partir de 1961 a la fecha. Un caso especial es el del volcán Santa María, sobre el cual no hay información de actividad antes de 1902. En octubre de ese año hizo una gran explosión y se formo un cráter profundo en su ladera suroeste, sobre el cual en 1922 se inició la formación de una cúpula o domo, hoy día muy activo y conocido como Volcán Santiaguito. El volumen del material arrojado durante la explosión se ha calculado en 5.5 km cúbicos.
Actualmente en Guatemala existen registrados 38 volcanes solo 8 de estos tienen reportes de actividad en tiempos históricos y 3 son los más activos en la actualidad.
Fuego: 3,830 msnm.
Pacaya: 2,550 msnm.
Santiaguito: alrededor de 2,510 msnm.
El volcán más alto de Guatemala es el Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, con 4,220 metros sobre el nivel del mar.
En cambio, el más activo y violento es el volcán Santiaguito, Quetzaltenango.
Fuente:
Geografía
INTECAP
Guatemala, octubre de 2007.
Comentarios
Publicar un comentario