Silbatos originarios de nuestra enriquecedora Cultura Maya
Silbatos de muelle de aire de la Cultura Maya
Entre muchos tipos de artefactos musicales que nos dejaron los mayas, se demuestra particularmente en los aerófonos, tanto el alto grado de desarrollo musical como el conocimiento acústico y la capacidad artesanal de los fabricantes de los mismos. La familia de los verdaderos aerófonos no es pequeña, sino todo lo contrario, basado en los hallazgos arqueomusicológicos coleccionados hasta la fecha representa la familia más grande y multifacética de todos los artefactos sonoros Mayas,la que esta compuesta por varios grupos y subgrupos de objetos como por ejemplo lo de las flautas de tubo recto así como flautas vasculares con orificios de digitación (ocarinas), flautas de tubo recto y vasculares sin orificio de digitación (Silbatos), trompetas de caracol marino y de cerámica, vasos silbadores entre otros.
un grupo de silbatos sumamente interesantes se denomina en términos organológicos "silbatos de muelle de aire o silbatos de ruido, según Franco, en Martí 1970), los cuales ya convulsionaron la atención científica tanto de varios etno y arqueomusicológos como músicos en el pasado por cuatro razones principales: Primero por su morfología interior; y segundo por los sonidos que produce, los cuales uno no se puede comparar con los sonidos que emite una ocarina, una flauta de tubo recto con orificios de digitación o un silbato. Tercero este silbato pertenece a un subgrupo de instrumentos de viento lo cual es muy raro y poco estudiado aún.
El primer investigador quien dirigió su atención científica al estudio de los silbatos de muelle de aire, fue el ingeniero mexicano Juan Luis Franco (1962, 1971). En su contribución no solamente introdujo el término Flautas de muelle de aire lo cual con limitación tiene validez hasta la fecha, ya que desde la perspectiva arqueoorganológica no se trata de flautas aun cuando tienen orificios de digitación y una bocina, porque la aparición del sonido no radica en una corriente de aire la cual choca contra un bisel, sino también supuso que se puede aplicar el principio físico de la almohadilla neumático a dichos instrumentos de viento, principio que radica en la producción aerodinámica de aire comprimido. Así mismo publicó varias ilustraciones y una descripción muy detallada de la morfología y modo de acción de una pequeña cantidad de aerófonos los cuales fueron fechados para la época Olmeca. También el etnomusicólogo mexicano Samuel Martí, a quien le debemos muchas contribuciones sobre instrumentos sonoros mesoamericanos, se dedico al estudio de los mismos silbatos. Fue el primer investigador en publicar objetos de la cultura Maya, los cuales fueron excavados en la isla necrópolis de Jaina, Campeche. La mayoría de las piezas que presentó, actualmente están exhibidas en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México o en el Museo de Arqueología Maya, Campeche.
Generalidades acerca de los Silbatos:
Actualmente la muestra de silbatos de muelle de aire prehispánicos, esta formada por 22 piezas, las cuales se encuentran en distintos estados de conservación. La mayoría de las piezas fueron encontradas durante excavaciones controladas en el transcurso de las últimas décadas, tanto en sitios arqueológicos de las Tierras bajas del Norte, en especial en la necrópolis de la isla de Jania. Cuando uno observa cuidadosamente los objetos de estudio se puede constatar que la morfología exterior de los silbatos de muelle de aire Prehispánicos, tienen muchas características en común con otros artefactos de viento, los rasgos característicos con los cuales se distinguen los silbatos de muelle de aire de los demás instrumentos de viento documentados hasta la fecha y que son sumamente importantes para la clasificación arqueoorganológica no se encuentran en la superficie del cuerpo sino dentro del mismo.
Hasta la fecha han sido documentados dos variantes de silbato de ruido en el área Maya: Primero, silbatos de muelle de aire de forma de tubo recto, y segundo de forma vascular. Por la complejidad en fabricación de los silbatos de ruido , es decir por su morfología interior, los artesanos, probablemente se fueron especializando en la fabricación de artefactos sonoros y lo que en el presente caso requerían un conocimiento muy avanzado de la acústica, no pudieron fabricar estos silbatos completamente con un molde. Los resultados de investigación tanto de silbatos de la primera, como de la segunda variante afirman que los silbatos están compuestos de varios elementos de barro los cuales obviamente fueron modelados independientemente con distintas herramientas y compuestos uno tras otro para formar el instrumento de viento completo.
Todos los silbatos están decorados con distintos elementos. Hasta la fecha predominan tres grupos según las categorías de decoraciones de seres zoomorfos, fitomorfas y abstractas. Dentro del grupo de animales representados se encuentran tres monos, tres zopilotes, tres venados, un jaguar, un coatimundi y un sapo. Las distintas especies de animales arriba indicados no representan criaturas domesticadas sino más bien animales del ámbito de la naturaleza, los cuales según las evidencias arqueológicas e iconográficas, aparentemente juegan un papel importante en la vida cotidiana y ritual de los Mayas.
No cabe la menor duda de que los silbatos de muelle del aire de la cultura Maya, son representantes especiales de este grupo de instrumentos de viento para la época Clásica, los cuales evidencian el alto grado de conocimiento acústico así como pudieron imitir el ruido atmosférico es decir, el sonido de un fenómeno natural con la manipulación de mecanismo acústico.
FUENTE:
Tradiciones de Guatemala
USAC
2007
Comentarios
Publicar un comentario